lunes, 12 de enero de 2009

Taller de Lectura


El Taller de Lectura en Español de la Librería “Barnes & Noble”, que dirige la escritora Marta Sepúlveda, programó un encuentro con Armando Caicedo y los personajes de su novela, “Viva el Obispo ¡Carajo!

El encuentro entre el autor y los lectores se realizará el jueves 22 de enero, de 2009, en la sede ubicada en el 152 Miracle Mile de la Ciudad de Coral Gables, Florida.

http://martasepulveda.blogspot.com

El Nuevo Herald - Miami, Florida


“Escrito en clave humorística y dentro de lo que se dio a conocer como el realismo mágico, la historia cuenta situaciones insólitas y absurdas en un pueblo imaginario. Caicedo hace aquí una crítica mordaz e incisiva de todos esos clichés que han caracterizado al folclor latinoamericano. Su crítica revela un conocimiento profundo de la realidad regional. El dibujo que logra parece repetirse en todos nuestros pueblos latinoamericanos.”

Ignacio T. Granados. Escritor, poeta y traductor.

Biblioteca Colón de la OEA.


Beverly Wharton-Lake, Directora de la Biblioteca Colón de la OEA.
Mario Martínez y Palacios de la Voz de la OEA y el ex Presidente de Panamá Arístides Royo.

Testimonio del Obispo


El Obispo se aventuró a peregrinar hasta la capital del imperio, con el pío propósito de dar testimonio sobre los acontecimientos sucedidos en La Villa del Príncipe, ochenta años atrás, cuando sus habitantes, aturdidos ante una racha de muertes naturales, pusieron en duda la fe heredada de sus mayores y se alzaron ariscos contra las doctrinas propagadas por el partido bendito, en el poder.

Para fortuna de los cronistas, la memoria del prelado se encontraba casi sin estrenar, por lo que su testimonio en Washington resultó rico en detalles sobre la epopeya vivida por los villapríncipes, cuando decidieron torcerle el brazo a la autoridad competente, hasta lograr el relevo de ese santo extranjero que por Ley de la República les habían asignado, so pretexto de proteger a sus almas de la influencia impía de masones y liberales.

Conocimos también -en el testimonio del obispo- detalles sobre el levantamiento popular que se desgajó al final, cuando los alzados, demandaron que se consagrara, en reemplazo del santo irlandés, a una santa de las nuestras, más conocida, más patriota, con reputación de milagrosa, nacida del fervor popular.

Al arribar a las instalaciones de la OEA, nuestro personaje se encontró a boca de jarro con los piadosos fieles que acudieron a la presentación. Ahí se aprecian (en la foto que encabeza esta nota) exhibiendo sus trajes domingueros, muy peripuestos y a la moda, reflejando en sus graves rostros la pompa y circunstancia del evento.

El Obispo retornó feliz, al tercer día, reconciliado consigo mismo, porque develó ante la OEA esa historia secreta de la Villa del Príncipe, que pareciera sometida (desde los tiempos del alzamiento profano contra San Barandán) a la condena perpetua del olvido.

Los Anfitriones en la OEA


De izquierda a derecha, Camilo Ospina, Embajador de Colombia. El autor. Beverly Wharton-Lake, Directora de la Biblioteca y el Presidente del Grupo de Amigos de la Biblioteca Colón, Embajador de Panamá Arístides Royo.